PRESENTACIÓN

   El siguiente manual tiene como propósito servir de guía a los usuarios del Geoportal, basado en software libre y estándares abierto. En él se detalla, a través de diferentes secciones, la ayuda y documentación de usuario del geoportal. Se ha creado una referencia rápida para poder acceder a información rápida sobre cómo utilizar el geoportal, así como un manual de usuario que explica con detalle cómo funciona cada una de las herramientas que el usuario puede utilizar para navegar por el mapa, así como consultar el catálogo de metadatos, entre otras.

OBJETIVO

   Describir en forma secuencial los pasos que deben seguir los Usuarios del Geoportal, para accesar a la de informaciónespacial.

Vista general del geoportal
Vista general del geoportalHerramientas de consulta

  Las dos áreas laterales pueden plegarse para dar más espacio al área de visualización. Para ello, basta con hacer clic sobre el pequeño icono que aparece en la esquina superior derecha de ambas zonas.

Manual de Usuario

  Descripción general del geoportal
  El geoportal se puede desglosar en tres secciones principales:

  1. En el centro se encuentra el área de visualización de la cartografía, en su parte superior se encuentra la barra de herramientas que da acceso a la funcionalidad de  navegación y consulta.

  2. En el área izquierda se encuentra el grupo de herramientas de información que en vertical contiene:

  3. Búsqueda: Permite realizar búsqueda de metadatos

  4. Información ampliada: Muestra las coordenadas del cursor así como las medidas de área y distancia en caso de usar dichas herramientas

  5. Vista general: Este pequeño mapa pone en contexto el área de visualización del mapa principal.

  6. Para saber más: Lista de enlaces relevantes a la documentación y los distintos organismos involucrados en el desarrollo del geoportal.

  7. En el área derecha se encuentra la el árbol de selección de capas. Cada capa puede desplegar para mostrar su leyenda asociada
  Herramientas que se ofrecen
Vista inicial

Acceso a la visualización inicial del mapa
Esta herramienta desplaza la vista a la configuración por defecto. Esta configuración mostrará Venezuela y sus países limítrofes de forma que sea sencillo para el usuario desplazarse a una zona concreta del país mediante las otras herramientas.

Zoom siguiente

Zoom siguiente
Este botón permite avanzar al usuario en su historial de navegación. Es decir si ha pulsado el botón zoom anterior, este botón le devuelve a su ubicación más reciente en su historial.

Desplazamiento horizontal

 Desplazamiento en el mapa
Mediante esta herramienta el usuario puede desplazar horizontalmente la visualización del mapa. A menudo a esta herramienta se la conoce por su denominación en inglés: pan. Es decir, esta herramienta permite al usuario desplazarse a lo largo del mapa sin modificar la escala de visualización. Para utilizar esta herramienta el usuario debe pulsar sobre cualquier ubicación del mapa y desplazar el ratón sin soltar el botón. Una vez ha alcanzado la ubicación deseada, debe soltar el ratón para hacer efectivo el desplazamiento.

Acercarse

Acercarse mediante una ventana
Este botón permite al usuario acercarse a una zona concreta del mapa dibujando un rectángulo con el ratón. Para ello es necesario hacer clic sobre una esquina del rectángulo a dibujar y a continuación arrastrar el ratón hasta la esquina opuesta en la que se debe soltar el botón. El mapa se ampliará para mostrar la zona seleccionada.

Alejarse

Alejarse
Mediante este botón se amplía la zona de visualización, reduciendo la escala por tanto. Esta herramienta permite visualizar zonas más extensas. Para ello, el usuario debe hacer clic sobre el centro la zona que desea visualizar.

Alejarse a la extensión

Alejarse a la extensión de la caspas
Al pulsar este botón el mapa se desplaza hasta visualizar la totalidad de las capas cargadas. Esta herramienta tiene un comportamiento diferente del botón Vista inicial ya que esta última no tiene por qué coincidir con la visualización de todas las capas.

Refrescar la vista

Refrescar la vista
Este botón vuelve a cargar la vista actual, borrando cualquier elemento trazado sobre el mapa.

  Navegación

Las herramientas de navegación permiten al usuario desplazarse por el mapa de forma ágil y rápida. Estas herramientas son muy comunes en las aplicaciones de visualización de cartografía. Todas ellas se alojan en la barra de herramientas de la aplicación por lo que son fácilmente accesibles por el usuario.

Herramientas de navegaciónHerramientas de navegación en la barra de herramientas

El geoportal dispone de algunas herramientas de consulta tanto de tipo geométrico como de la información alfanumérica:

Herramientas de navegación
   Herramientas de consulta en la barra de herramientas

   
  Herramientas de medida línea y de área
Medida de una distancia
Estas herramientas permiten al usuario de forma interactiva determinar distancias y superficies sobre el propio mapa. Una vez activada la herramienta de medición de distancias, el usuario puede dibujar una línea poligonal. En la sección Información ampliada va mostrando la medida parcial hasta que el usuario termina la medición al realizar un doble clic.

Herramienta de medida de una distancia
La herramienta de medida de superficie funciona de forma análoga dibujando un polígono relleno y mostrando el resultado parcial del área y completo al hacer doble clic.


Herramienta de información por punto
Esta herramienta lanza una consulta al servidor de mapas. Para ello, se utiliza la petición getFeatureInfo del estándar WMS. Esta herramienta requiere que el usuario seleccione del árbol de capas aquella para la cual desee realizar la petición. Para ello simplemente debe hacer clic sobre el nombre de la capa.

Selección de una capa para consulta de información por puntoSelección de una capa para consulta de información por punto

Una vez seleccionada la capa y la herramienta, el usuario debe hacer clic en el punto sobre el que quiera hacer la consulta.
En unos instantes aparecerá la ventana de información. Se pueden dar tres casos:

  1. Que no se devuelva ningún resultado, apareciendo la ventana sin contenidos.
  2. Que devuelva un resultado, apareciendo en la ventana el nombre de la capa consultada y una tabla con los pares clave valor de cada uno de los atributos de la entidad resultante.
  3. Que se devuelvan varios resultados (por ejemplo al consultar en la frontera de una capa de municipios se devolverían todos los resultados colindantes), mostrando una tabla por cada resultado.
Resultado de una consulta de información por puntoResultado de una consulta de información por punto